QUE ES EL PAPANICOLAU ?

El Papanicolau (PAP), es un examen que se realiza en mujeres que ya han empezado su vida sexual, este examen sirve para detectar células pre cancerígenas o cáncer del cuello uterino. Con esta prueba se busca evaluar tres condiciones del cuello del útero como los parásitos, bacterias, hongos y ver si existe alguna inflamación posiblemente infecciosa.
Si el PAP arroja en sus resultados algún cambio en las células del cuello uterino (células precancerosas) el siguiente paso a efectuarse será la de extirpar el tejido anormal, de este modo se estaría previniendo el cáncer uterino. La causa del por qué se encuentran estas células malignas se debe a la infección de virus del papiloma humano (VPH), esto en su gran mayoría.
El Virus del papiloma humano, es transmitido por el contacto sexual de una persona infectada. Ya que ésta por lo general no presenta síntomas, se sugiere realizar la prueba de Papanicolau para llevar un control y mantener la prevención. El VPH puede causar la generación de unas verrugas genitales o el cáncer propiamente dicho. Cuando la detección del cáncer se da y está en etapa de brote, se puede empezar el tratamiento y ser curada.
Actualmente el Virus del Papiloma Humano, causante del cáncer del cuello uterino, es un virus muy común que según las estadísticas, entre el 20 y 40 % de adolescentes con una vida sexual activa que se han sometido al examen, dan positivo a la exposición reciente del virus, y de mujeres entre los 20 a 29 años de edad que sean sexualmente activas un 40 % presenta la afirmación del contagio en sus resultados.
Una forma rápida de detectar partículas del VPH es realizando un examen llamado ADN del Virus del Papiloma Humano, este examen químico suele complementar la muestra inicial que evalúa microscópicamente las células anormales. Realizar el examen de Papanicolau no es doloroso ni quita mucho tiempo, es efectivo y es un método de prevención que toda mujer sexualmente activa debe tomar sí o sí.

Esta entrada fue publicada en PAPANICOLAU y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>